Cuba valora conceder los permisos para que aerolíneas estadounidenses aterricen con carga humanitaria/Imagen tomada de 14yMedio

Las empresas de vuelos chárter INVICTA y CUBAMAX conversaron el pasado lunes con la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, con el fin de «valorar las posibles operaciones de carga» desde Estados Unidos hacia el país caribeño, dio a conocer hoy el portal oficialista Cubadebate.

La aerolínea Skyway fue considerada por INVICTA para vuelos de carga hacia las provincias cubanas, al tiempo que CUBAMAX ha tenido conversaciones con la línea aérea IBC.


Según la prensa estatal, «estas conversaciones tienen lugar en respuesta a las solicitudes formalizadas por estas empresas charteadoras y las respectivas aerolíneas con motivo de que el Gobierno de los Estados Unidos autorizó en el mes de julio excepciones de emergencia a favor de las aerolíneas Skyway e IBC para permitirles operar vuelos de carga semanales a Cuba, incluyendo un vuelo semanal adicional a cualquier otro aeropuerto del territorio nacional para Skyway y hasta cinco vuelos semanales a cualquier aeropuerto de Cuba para IBC».

Este es el primer pronunciamiento del Gobierno cubano, luego de que se diera a conocer el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), otorgara un permiso a las aerolíneas IBC Airways y Skyway Enterprises, para viajar diez veces por semana con ayuda humanitaria a la Mayor de las Antillas.

Justamente la semana pasada, un ejecutivo de IBC en Miami, reveló que Cuba no había concedido los permisos de aterrizaje que las aerolíneas estadounidenses necesitan para poder llevar carga a la Isla.