Michael Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo hoy que Cuba «tiene una economía es parasitaria» durante una reunión sobre los esfuerzos del gobierno para promover la democracia en el Hemisferio Occidental.


«Su sistema económico comunista nunca ha podido producir los recursos que necesita para alimentar a su propio pueblo. Su economía es parasitaria, dependiendo durante años de subsidios masivos de la Unión Soviética, y más tarde dependiendo de un flujo de ingresos de su relación esencialmente colonial con Venezuela» dijo el funcionario estadounidense.

«En Cuba, el régimen continúa reprimiendo al pueblo cubano mientras socava activamente la democracia en la región. Estados Unidos está aumentando la presión sobre el régimen de Castro para detener la represión de sus ciudadanos y su intervención en otros países, particularmente en Venezuela» continuó Kozak.

«Los asesores económicos comunistas cubanos también han destruido la riqueza de Venezuela, esto está afectando profundamente a Cuba. Téngase en cuenta que incluso cuando los venezolanos enfrentan una escasez extrema en sus hogares, continúan enviando petróleo, diésel, gasolina, alimentos y medicamentos a Cuba» continuó el funcionario.

«nuestra política con respecto a Cuba es restringir sus otras fuentes clave de ingresos para obligar al régimen a hacer frente a las deficiencias de su propio modelo y permitir una mayor libertad a su propio pueblo. Con este fin, estamos exponiendo la verdad sobre el programa de misiones médicas cubanas, un esquema de obtención de dinero disfrazado de asistencia humanitaria. Estamos desalentando los viajes que impliquen alojarse en hoteles administrados por el ejército cubano, y estamos tratando de romper el monopolio del ejército cubano tal como está establecido en el procesamiento de remesas.» concluyó con relación a Cuba.