Cuba se convirtió en el tercer país que más carne de res compró a Chile, en el primer trimestre 2019 (Imagen de archivo)

Un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), reveló recientemente que durante el primer semestre de 2019, Cuba se convirtió en el tercer país que más carne de ganado vacuno compró a Chile, por detrás de China y Canadá, informó Diario de Cuba.


En su web oficial la ODEPA precisó que «las exportaciones de carne bovina llegaron a 7.825 toneladas, con un incremento del 65% y un valor de 30,8 millones de dólares, con un aumento del 50%.

China (71%), Canadá (8%), Cuba (6%), España (6%), han sido los principales países destino de carne de ganado vacuno chileno.

Sin embargo, la crisis alimentaria en Cuba va en aumento, pese a que Chile no sea el único país que venda carne de res al régimen de La Habana; Paraguay y Colombia también lo hacen, Bolivia también se ha convertido en un nuevo proveedor para la Isla, no obstante la carne vacuna rara vez forma parte de la dieta de los cubanos, que sólo pueden tener acceso más o menos con alguna que otra regularidad y a un elevado precio, a la carne de cerdo.

Por otra parte, salió a la luz que el Gobierno de la Isla importa productos por valor de 7.000 millones de dólares al año, en un mayor porcentaje destinado al ingreso de alimentos.


¿Pero a dónde va a parar la carne que Cuba compra?

El país caribeño compra productos cárnicos por medio de licitaciones periódicas a Brasil, que sigue siendo el principal proveedor de carne de res, que tiene como destino fundamental a la industria hotelera y del turismo.

Es válido mencionar que los cubanos que comercialicen este producto en el mercado negro, se arriesgan a ir a prisión por un buen tiempo.