Foto: Pixabay

Según reportes del Instituto de Meteorología (INSMET) la madrugada de este lunes 31  de enero se registraron temperaturas gélidas llegando a alcanzar menos de 3°C.


La temperatura más baja ocurrió en Bainoa, en la provincia de Mayabeque, cuando a las 4 de la madrugada registraba 2.8°C, superando el récord histórico para un mes de enero en Cuba desde el año 1981, dijo el especialista en meteorología Elier Pila Fariñas.

Hasta las 4 de la madrugada, 30 estaciones meteorológicas registraron temperaturas inferiores a 10°C de las 68 que existen en todo el territorio nacional cubano.

De acuerdo a las observaciones del INSMET, las temperaturas más bajas registrada hasta las 7 de la mañana ocurrieron en Bainoa (2.8), en el aeropuerto José Martí de La Habana con (3.2), Unión de Reyes con (3.5), En Tapaste con (3.7), Bauta con (4.4), Güines (4.8), Melena del Sur (4.8), Indio Hatuey (5.8), Santiago de las Vegas con (5.8), Paso Real de San Diego con (6.0).

Informa también el INSMET, que durante este lunes las temperaturas continuarán frías, pudiendo estar  entre los 18 y 21 grados Celsius en todo el territorio occidental y central, mientras que en el oriente oscilarán entre los 20 y 23 grados Celsius; en la noche habrá temperaturas muy frías nuevamente, alcanzando entre los 14 y 17 grados Celsius, en la zona más al sur de oriente puede llegar a 21ºC.

En el occidente y centro de la Isla, los vientos del norte tendrán una velocidad entre los 10 y 25 Km/hora, en la costa norte y  la Isla de la Juventud pueden llegar a alcanzar los vientos una velocidad de 30 Kilómetros por hora, llegando en la tarde a soplar del nordeste con la misma intensidad.


En el oriente soplaran los vientos a una velocidad de 25 Km/h pudiendo alcanzar rachas superiores, girando en la noche al nordeste con igual intensidad.

El litoral norte habanero y en el resto del litoral norte occidental de la Isla tendrán fuertes marejadas, pudiendo provocar ligeras inundaciones en el malecón de La Habana, embarcaciones menores deberán tener precaución. El litoral norte central y oriental tendrá oleajes, en la parte sur tendrá poco oleaje.