El gobierno de Cuba a través del diario oficial Granma explico la actualización migratoria de Cuba a cuatro años de implementación y recordó a los cubanos algunos de sus aspectos mas importantes.

El gobierno de Cuba aseguro que la isla continuará garantizando el derecho a viajar y migrar de sus ciudadanos, así como de regresar al país, de acuerdo con las leyes vigentes.

Cuba recordó los siguientes aspectos:

1. Los cubanos pueden salir del país y permanecer por 24 meses en el extranjero sin perder su condición de residente en la Mayor de las Antillas.

2. Los titulares de pasaporte corriente no requieren permiso de salida del país ni carta de invitación por parte de las autoridades cubanas.


3. Un grupo minoritario de personas quedó sujeto a regulaciones especiales para su salida del país, lo cual no implica una prohibición, sino que deben recibir la autorización correspondiente.

4. Se aumentaron las causales de repatriación a las personas que salieron con menos de 16 años y los que hayan mantenido una posición consecuente de lucha contra el bloqueo y otras acciones a favor de la Patria. También se incluyen casos por razones humanitarias.

5. Se extendió de 60 a 90 días el tiempo de permanencia temporal de los emigrados cubanos que visiten el país.

Según las estadísticas del gobierno de Cuba en los últimos 4 años un total de 671 mil cubanos han viajado al exterior, de ellos el 45% ha regresado a Cuba y parte del 65% restante esta aun en el plazo de los 24 meses autorizados por Cuba.

Sobre los cubanos en el exterior Granma detallo:

1. Los cubanos residen de manera temporal o permanente en más de 120 países del mundo.

2. 418 000 cubanos visitaron su país de origen en el 2016. Constituyen el segundo grupo emisor de viajeros después de Canadá.

3. El mayor grupo se encuentra en Estados Unidos, donde se estima que viven cerca de dos millones, el 57 % de ellos nacidos en la Isla y el resto se declara de esa nacionalidad por sus lazos familiares y culturales, de acuerdo con el Buró del Censo de los Estados Unidos.

4. Según indica el Pew Research Cen­ter, los cubanos son menos del 4 % de los hispanos que viven en Estados Unidos. La mayor cifra corresponde a los de origen mexicano con un 64 % del total.