ambulancias donadas a Cuba

Se entregaron 7 ambulancias a las autoridades cubanas para la atención sanitaria que en estos momentos enfrenta el más alto pico de contagios de la Covid 19 a través de la empresa mixta MCV Comercial S.A, distribuidora en Cuba de productos de Mercedes-Benz.

Estas ambulancias provienen de Guipúzcoa, País Vasco con un uso superior a los 10 años, se desconoce si estas fueron donadas por el Departamento de Salud Vasco o compradas de segunda mano por la empresa mixta.


El lote consta de 26 ambulancias, de momento 7 han sido enviadas el resto de los vehículos deberán pasar por revisión según anunció la empresa en un post:

  “Nos llegan 18 ambulancias para puesta en marcha y entrega inmediata, de un lote de 26. Del resto, se espera su llegada en septiembre. #MCVComercial #salud #Covid-19”.

Estas ambulancias están preparadas para la atención inmediata de pacientes de alto riesgo que deben estar equipadas de:

“Instalación fija de oxígeno. Respirador mecánico. Ventilador manual. Equipo de aspiración eléctrico. Laringoscopio y tubos endotraqueales. Mascarillas de ventilación. Material fungible de apoyo a la ventilación. Maletines de resucitación de adulto y niño. Monitor-desfibrilador (12 derivaciones). Material para punción y canalización venosa. Esfigmomanómetro, fonendoscopio, linterna de exploración. Material de inmovilización (collarines, inmovilización de MMII, MMSS y columna). Material quirúrgico. Material de cura. Equipos de sondaje y drenaje. Recipiente frigorífico”, también deben contar con medicamentos tales como:


“analgésicos (incluidos los derivados opiáceos), anestésicos locales, antagonistas del calcio, antagonistas opiáceos (naloxona), antianginosos, antiarrítmicos, anticolinérgicos, antisépticos, benzodiacepinas, bloqueantes betaadrenérgicos, broncodilatadores, corticosteroides, diuréticos, glucosa, insulina de acción rápida, sueros, sustitutos del plasma y vasoactivos (adrenalina)”; sin embargo en imágenes compartidas se pudo apreciar que las ambulancias vienen equipadas solamente con una camilla, faltando el resto del equipo médico para su función de Soporte Vital Avanzado.

La empresa mixta MCA Comercial S.A., fue fundada en 1995 y en sus redes sociales en Facebook se define como:

“Distribuidora en Cuba de Daimler AG para su marca Mercedes Benz y de los productos de la marca MTU Friedrichshafen. Además, comercializa productos de las marcas japonesa Mitsubishi FUSO, china FOTON y brasileña RANDON, con los cuales posee acuerdos de representación”; también presta servicios de reparación y mantenimiento, asistencia técnica las 24 horas y venta de artículos especializados.

Las autoridades provinciales de salud en Cuba debido a la ausencia de medios de transportación para esos fines, han optado por la adaptación de guaguas y otros medios de transportación para trasladar a los enfermos a las unidades sanitarias. Por lo que la empresa mixta MCV Comercial S.A dona vehículos de segunda mano, sin que se conozca con claridad precio o convenio de su adquisición.