Desde 2007 hasta la actualidad se han llevado a cabo 39 intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo a personas transexuales en Cuba, el procedimiento adapta el aspecto externo de los genitales de la persona a su identidad de género, en años anteriores habían contado con la colaboración de médicos belgas; el periódico oficial Trabajadores, indicó que desde el pasado año, un equipo de cirujanos cubanos, formados por especialistas españoles en un hospital de La Habana, practica operaciones de este tipo.

Asimismo recientemente se completó una revisión en detalle de los protocolos médicos para las cirugías de reasignación de sexo; se dio a conocer en un congreso sobre Educación, Orientación y Terapia Sexual celebrado hace pocos días en La Habana.

Maurice Padrón, médico cirujano detalló que las características, complejidades, y requisitos para realizar vaginoplastias (con piel revertida del pene para cambio de varón a mujer) o faloplastia (de mujer a hombre) han de someterse a una rigurosa valoración por parte de la comisión nacional de atención integral a personas transexuales.

Para poder llevar a cabo el procedimiento, los pacientes deben contar con los siguientes requisitos:


– Tener más de 18 años de edad.

– Contar con un diagnóstico médico de disforia de género, y una aceptación permanente por más de un año del género con el que se identifica.

En 1987 se realizó la primera intervención quirúrgica de cambio de sexo en la Isla, durante 20 años se detuvieron este tipo de operaciones, según la versión oficial a causa de la “incomprensión social”.

Diez años atrás, las cirugías se retomaron bajo el amparo de una resolución del Ministerio de Salud Pública, y con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por la hija del ex gobernante cubano Raúl Castro, Mariela Castro.

(Con información de Diario de Cuba)