“Estaremos allí con el compromiso de mantener el primer lugar que ostentamos desde Panamá 1970, y debemos ser muy eficientes para lograr ese resultado”, explicó Antonio Becali, presidente del estatal INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) en referencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

El Gobierno cubano les está pidiendo a los deportistas que consigan 115 medallas de oro en el certamen deportivo.

De acuerdo a Becali, los deportes con mayores posibilidades para cumplir la “norma” a la que se aspira son el judo, taekwondo, boxeo, lucha libre y grecorromana, atletismo, remo, canotaje, tenis de mesa, bádminton y tiro deportivo.

El funcionario detalló que la delegación de atletas cubanos está conformada por 789 personas, de ellas 538 deportistas y 133 entrenadores, las funciones que cumplen los otros 118 integrantes no fueron aclaradas en la rueda de prensa.


Diario de Cuba añade que además de los altos funcionarios del deporte en la Mayor de las Antillas, las delegaciones de la Isla acostumbran a llevar a las competencias deportivas personal de “seguridad” que vigila a los atletas para evitar las fugas.

De las 450 pruebas de la cita colombiana, los cubanos competirán en 359; según el directivo, el INDER realizó un estudio por disciplinas, y el mismo arrojó que puede ser que Cuba se alce con la corona en los Centroamericanos.

(Con información de Diario de Cuba)