Sociedad

Cuba ofrece mil becas a las FARC y Colombia para apoyar la paz

Cuba ofreció mil becas para estudiar medicina al gobierno de Colombia y a la guerrilla FARC, como “contribución” a la implementación del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó el Nuevo Herald.


El gobierno cubano ofrece “mil becas para cursar la carrera de Medicina en Cuba, como contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconflicto en Colombia”, indicó el embajador de la isla en Bogotá, José Luis Ponce, en una carta a Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla.

Cuba fue garante y sede desde 2012 de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, que en noviembre firmaron un histórico acuerdo de paz.

En la misiva, fechada el 14 de marzo pero divulgada este jueves, Ponce ofrece para los próximos 5 años 500 becas para el gobierno y otras 500 para la guerrilla que inician con el curso escolar en septiembre.

Los cerca de 6,900 combatientes de las FARC, alzadas en armas contra el Estado en 1964, están agrupados en 26 zonas del país, donde a finales de mayo deberán haber terminado el proceso de dejación de armas y empezar su reincorporación a la vida civil.

La guerra interna en Colombia ha dejado 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.




7 Comentarios

  • Roman Rodriguez marzo 18, 2017

    Cuando se inscriban en esas becas y viajen a Cuba, los mandaran a las Escuelas de Formacion de Cuadros, en al Escuelas del PCC , en Cuba, los preparan para gobernar Colombia, al estilo cubano castrista y los mandaran de a Colombia con dos libros de consulta: La Historia Me Absolvera, de Fidel Castro y el Manifieto Comunista, de Carlos Marx revisado por V.I. Lenin.. Y los mandaran de regreso, a gobernar Colombia al estilo cubano castrista. con el asesoramiento del Asno Nicolas Maduro.

  • pepon marzo 18, 2017

    Eso va a ser una escuela de espías y terroristass y mas lavado de cerebro . Aguantese colombianos y latinoamericanos porque los castristas no cejan en su empeño de su ingerencia en la zona . Que hijos de p…. son y los demas países le permitan que sigan haviendo los que les de la gana

  • Hector fernandez marzo 17, 2017

    UUUUribeeeeeee AUXILIO HELP RESCUE UUURRRRRIIIIBEEEE.

  • emir marzo 17, 2017

    Se lo merecen ,con lo bien que fueron tratados los cubanos que pasaron por Colombia! !!!

  • Oznerol marzo 17, 2017

    Como no sea una Escuela de Terroristas y agentes espias para desestabilizar a otros paises…..Pobre Colombia ……sera como Cuba o Venezuela y otros narco estados……..

  • Titubeo marzo 17, 2017

    Q se prepare cubita con exguerrilleros metidos alli adentro dique estudiando, las ideas radicales de esa gente no se borran con la firma de ningun papelito, vivir para ver!!!

  • zorro marzo 17, 2017

    preparence los colombianos cuando SANTO les entregue el poder a los gurrilleros perdieron en el pleivicito y se los impuso a los colombianos y lo mas jodido que no pueden venir a los estados unidos no hacen caso les va a pasar igual a venezuela no se quejen despues despues no digan que tienen una dictadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *