Cuba no suspenderá el curso escolar, piensa reiniciarlo en el verano/Imagen de archivo

El curso escolar no se suspenderá en Cuba, de acuerdo al Ministerio de Educación (MINED), y su titular Ena Elsa Velázquez Cobiella, el mismo se retomará, en dependencia del comportamiento de la pandemia de Covid-19, informa Diario de Cuba.


A los estudiantes de niveles básicos de enseñanza les tocará hacer una recapitulación de contenidos, y someterse a distintas evaluaciones.

Según declaraciones de la funcionaria en la Mesa Redonda informativa, al reiniciar las clases, se necesitarían ocho semanas para concluir el curso escolar, incluso en la primera quincena de agosto los estudiantes cubanos podrían estar recibiendo clases en una escuela.

La decisión afectará a todas las enseñanzas, aunque también tendrán en cuenta el grado lectivo y el tipo de educación, admitió la funcionaria y los encargados de otros ministerios.

En el caso de los alumnos de noveno grado que ya estaban por egresar, estos no tendrán que someterse a una recapitulación, solo los estudiantes suspensos se verán obligados a repetir, y quienes deseen revalorizar para subir nota podrán presentarse a exámenes.


Los estudiantes cubanos se mantienen al día a través de teleclases, luego de que se cerraran temporalmente las escuelas por el coronavirus.

En cuanto a los exámenes de ingreso a la universidad, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, dijo que las pruebas se llevarán a cabo «cuando la situación epidemiológica del país lo permita».

Hasta ahora se ha dicho que una vez se reinicien las actividades docentes en Cuba, los estudiantes tendrán una etapa de preparación de un mes, para enfrentarse a los procesos de exámenes para ingresar al nivel de enseñanza superior.

En el caso de los estudiantes de Medicina inmersos en las pesquisas para detectar casos de Covid-19, se espera que terminen su curso en el mes de julio.