cuba-mendigosLa Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denuncio que el gobierno recogió a los mendigos y detuvo a varios opositores antes de la llegada del Papa a Cuba.


«En la Comisión Cubana de Derechos Humanos y en todo el movimiento (opositor) dentro de Cuba estamos realmente indignados y preocupados porque ha tenido lugar una verdadera operación de limpieza social por parte del Gobierno de Cuba», denunció Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Han recogido por la fuerza a miles de mendigos, limosneros, harapientos, enfermos crónicos y otros desamparados, en su gran mayoría ancianos, y los han internado en lugares que se desconoce», agregó. Además, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos indicó que «las retenciones a varios opositores se suman a las detenciones arbitrarias denunciadas en vísperas de la visita a Cuba de su Santidad Francisco».

Sánchez Santacruz subrayó que «esto es un hecho ilegal y parece que se mantendrá hasta después de la visita del Papa». También comentó que su organización escribió un comunicado en el que solicita a Francisco «que intervenga y solicite un gesto de misericordia al Gobierno de Cuba, en el que pida la libertad inmediata de los mendigos internados».

Recoger a los mendigos y detener a opositores es una práctica común en Cuba cuando hay visitas de alto nivel en la isla.