El Gobierno de Cuba recalcó hoy que mientras el embargo siga vigente, la normalización de las relaciones continuarán afectadas. Admite que ha habido un avance que se basa en “respeto, igualdad y reciprocidad”, a un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
La directora para EE.UU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal reconoció los cambios significativos, como la apertura de las embajadas o los dos encuentros entre los presidentes de ambos países, además de diferentes acuerdos en las áreas de protección de medioambiente y el establecimiento del correo postal directo, dado a conocer esta semana.
Ya se va difundiendo otro acuerdo sobre aviación civil y el inicio de vuelos regulares entre los dos países, tema que delegaciones de ambos Gobiernos discuten desde el pasado lunes en Washington.
Vidal recuerda que aunque Obama tiene un alcance limitado, puede aplicar prerrogativas presidenciales para mejorar lo que se ha logrado. Por ejemplo, permitir a Cuba al uso del dólar en sus transacciones económicas internacionales o autorizar el acceso a créditos, la devolución de los territorios que ocupa la base naval de Guantánamo, el fin de los programas dirigidos a promover cambios internos en la isla y el fin de las políticas migratorias que dan un trato preferencial a los cubanos.
3 Comentarios