Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: pio3 / Shutterstock.com

Exceptuando La Habana y Mayabeque, Cuba iniciará el próximo lunes la tercera y última etapa de la desescalada por la pandemia del Covid-19, reporta ADN Cuba, aunque las fronteras continuarán cerradas hasta que la capital esté lista.


Según el primer ministro, Manuel Marrero, La Habana permanecerá en la fase 1 hasta nuevo aviso. Al tiempo que la provincia vecina Mayabeque seguirá en la fase 2.

En su intervención del jueves, Marrero dijo que el resto de la Isla inicia el lunes la fase tres, luego de no registrar nuevos casos de Covid-19 desde hace más de 28 días, que corresponden a dos períodos de incubación del virus.

La fase 1 de La Habana ha incluido el restablecimiento del transporte público urbano, la reapertura con aforo limitado de restaurantes y bares y el acceso a las playas, entre otras.

Sin embargo, tras el comienzo de la desescalada después de un largo confinamiento por la pandemia, la situación con la violencia ha empeorado en la capital, esta semana unos jóvenes apedrearon un ómnibus lleno de personas en el municipio Playa; y el fin de semana pasado, asesinaron a dos personas en la playa de Guanabo.


Para la tercera fase de la reapertura, el país caribeño busca restablecer con pleno rendimiento todas las actividades económicas y productivas, de igual modo los servicios de salud y trámites en diferentes instancias.

Seguirá siendo de uso obligatorio el nasobuco en espacios públicos y cerrados.

Se espera también se reanuden los vuelos regulares y los servicios de transporte interprovincial.

No obstante, La Habana sigue registrando contagios diarios, aunque ciertamente la cifra es bastante baja.