Cuba inicia la etapa de desescalada este jueves, con la excepción de La Habana y Matanzas/Imagen de archivo

Exceptuando La Habana y Matanzas, Cuba inicia el proceso de desescalada este jueves, 18 de junio, en todas las provincias del país, tras tres meses de cuarentena por la pandemia de Covid-19, reporta Martí Noticias.


La Presidencia de la República en su sitio web, informó el martes de la vuelta a la normalidad, y puntualizó que el «Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se reunió para analizar asuntos relacionados con el plan de medidas para la etapa de recuperación pos Covid-19 y la actividad económica del país».

Según el primer viceministro Manuel Marrero Cruz, La Habana sigue siendo «el epicentro» de la pandemia, mientras las otras 13 provincias e Isla de la Juventud no han reportado casos positivos de coronavirus, desde hace 15 días.

En el caso de Matanzas, aunque ha tenido una evolución favorable, todavía no cumple con los cinco indicadores sanitarios impuestos por las autoridades sanitarias para dar comienzo a la reapertura.

A continuación las medidas tomadas por el Consejo de Ministros para la etapa de desescalada:


El inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetos al cumplimiento de indicadores sanitarios, que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio. Ellos son:

1. Tasa de incidencia

2. Índice reproductivo

3. Casos activos

4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días.

5. Eventos de transmisión local.

El epicentro actual y cola de la epidemia está en La Habana, y aunque Matanzas viene evolucionando favorablemente, todavía no cumple algunos de estos indicadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha decidido aplicar la primera etapa de recuperación pos Covid-19, en su primera fase, a todas las provincias y municipios del país, excepto los territorios citados anteriormente.

Lo anterior se hará efectivo a partir del próximo jueves 18 de junio. Ese día se aplicará la primera fase en nuestro país, a excepción de todos los municipios que conforman las provincias de La Habana y Matanzas; y surtirán efecto las medidas anunciadas.

El régimen también reiteró a la población no se debe bajar la guardia, y se deben mantener las medidas sanitarias ordenadas, así como el distanciamiento social, para minimizar los riesgos en el tránsito gradual hacia la normalidad.