Según se pudo conocer, en su más reciente visita por New York, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo encuentros con altos directivos de Google. La cita concluyó con la firma de cuatro memorandos de entendimiento entre entidades de Cuba y el gigante de las búsquedas en internet para posicionar en la plataforma contenidos cubanos.

Los acuerdos firmados serán para priorizar los contenidos que se generen desde el portal del Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas conocido como Infomed, las informaciones del sitio web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que dirige Eusebio Leal, los contenidos del Ministerio de Cultura, y los asuntos del portal web de la UCI desde donde puede conocerse información relevante y actualizada sobre esta comunidad universitaria, además de establecer vínculos de colaboración colectiva entre universidades.

Como parte del proceso que se lleva a cabo en la Isla para superar el panorama de desconexión y atraso tecnológico, el gobierno quiere lograr que los cubanos y el mundo accedan a los contenidos nacionales desde internet.

ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones que existe en la Isla, no acostumbra a ofrecer descuentos ni otras ofertas atractivas para mantener contentos a sus clientes, sien embargo para promover la idea del acceso a contenidos hechos en Cuba hizo algunas concesiones en cuanto a precios para el acceso. En diciembre pasado rebajó la tarifa por hora de las cuentas con navegación nacional a 25 centavos CUC para la navegación nacional.


Cuba aún se encuentra dentro de los pocos países del mundo donde no existe acceso a internet desde teléfonos celulares. El país lleva casi 3 años intentando desplegar las condiciones para el funcionamiento de la tecnología 3G, la cual solo está disponible para funcionarios de ETECSA, personal de embajadas, periodistas y algunas empresas estatales.

Las cifras oficiales del gobierno se centran en afirmar que Cuba no es una Isla desconectada, sobre todo, por el 346 por ciento de penetración en redes sociales que tuvo el país en 2016. Pero contar con ciertas zonas públicas de conexión, las todavía insuficientes salas de navegación y, por el momento, con un aislado grupo de personas que navegan desde sus hogares, no significa que la mayoría de los cubanos pueda acceder a la Red de Redes.

Directivos de ETECSA han asegurado que la apertura de la conexión por datos móviles para los cubanos saldría este año, y aunque aún no se conoce el precio de los paquetes de datos, ni a qué velocidad se podrá navegar, sí han reiterado que la navegación se dividirá por servicios, es decir, habrá un paquete de menor costo para quienes elijan por ejemplo redes sociales y contenidos nacionales.

Normalmente la navegación en cualquier parte del mundo resulta sencilla para el cliente, pero los cubanos deben abrirse una cuenta nauta para navegación internacional, otra cuenta si deseas navegar más barato por el dominio .cu, y pagar por separado el uso del correo internacional si quieres hacerlo desde la comodidad de tu casa. Verdaderamente un sinfín de enredos que solo entienden los cubanos.

Realmente el problema del internet en la Isla pasa por algo más que una mera necesidad de visibilizar contenidos nacionales. A pesar de la diversificación del servicio en las aún insuficientes zonas WiFi, las pocas Salas de Navegación y a través del servicio de Nauta Hogar, no debe pensarse ni por asomo que las ofertas de navegación, son asequibles para las personas que habitan en la Isla.

Ojalá y Cuba se anime a pensar en una posible alianza con Google u otra empresa tecnológica para enfrentar estos retos que son verdaderamente los que hacen del Internet un tema aún lejano para muchos en Cuba.