Solo en Cuba

Cuba figura por primera vez, en un informe de la recaudación tributaria en América Latina

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que fue presentado ayer en Santiago de Chile, dice que la recaudación tributaria en América Latina y el Caribe aumentó desde 1990 y representó en 2015 un promedio del 22,8 % del producto interno bruto (PIB) de la región.


Las ratios de ingresos tributarios y PIB varían extensamente desde el 12,4% de Guatemala y el 13,4% de República Dominicana al 32% de Brasil, el 32,1% de Argentina y el 38,6% de Cuba.

Este estudio, que por primera vez incluye a Cuba y Belice, fue presentado durante un seminario de política fiscal que se desarrolló en la capital chilena.

Ángel Melguizo, director de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, aseguró que «hay varias Américas Latinas. Una con Argentina, Brasil o Cuba, que recauda niveles próximos a las economías más avanzadas; pero hay muchos, que son la mayoría, cuyo músculo tributario es aún débil».

«Lo que vemos es que América Latina ha mostrado una robustez en cuanto a su recaudación de impuestos a pesar de un entorno de desaceleración económica», destacó el director.

«Los Gobiernos en Latinoamérica disponen de un poco más de 2.000 dólares por habitante durante todo el año para hacer sus políticas económicas frente a 12.000 de promedio en los países de la OCDE», afirmó Melguizo.


El Gobierno cubano aprobó en enero del 2013 una nueva Ley Tributaria, pero estas obligaciones fiscales crearon polémica, por ser consideradas excesivamente altas para los bajos salarios que perciben los isleños.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *