Otro grupo de médicos cubanos serán enviados por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel a Venezuela, el destacamento que llegará a ese país suramericano en crisis durante este mes y el próximo, cuenta con un total de 500 especialistas, informó Diario de Cuba citando a la prensa oficialista.

La publicación estatal señala que los galenos irán a “fortalecer” las estructuras de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Venezuela, además reforzarán el trabajo en los consultorios populares, en los que en estos momentos no trabajan médicos venezolanos.

El titular de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, no especificó la fecha en qué viajarán los profesionales de la Mayor de las Antillas, pero dijo que el primer grupo del “contingente de refuerzo” cubano estará integrado por 289 médicos generales integrales.

“Si alguna demanda específica lo requiere, nuestro país está en condiciones de enviar un equipo de trabajo itinerante”, añadió la viceministra Marcia Cobas.


El diario oficialista Granma, indica que el destacamento respaldará “la obra de los 21.000 colaboradores de la salud presentes en Venezuela”.

El periódico también reveló que el régimen de La Habana envió hace poco tiempo al Gobierno de Nicolás Maduro “diez expertos de alto nivel que
asesorarán en vigilancia epidemiológica, estadísticas, auditoría, planificación de medicamentos, recursos humanos, administración sanitaria y programas de oncología, entre otras áreas”.

Según el ministro cubano, los médicos tienen como prioridad defender la Misión, y “poner delante el compromiso con las dos revoluciones, elevar la eficiencia de la gestión considerando el potencial no explotado, consolidar la preparación académica, intercambiar constantemente con los colaboradores, planificar, atender a los cuadros y sostener la cultura del detalle”.

A causa de la grave crisis que atraviesa Venezuela, en el área económica, político y social, miles de médicos venezolanos han abandonado su país, las insostenibles condiciones de trabajo, la falta de medicamentos e insumos, aunado a los bajos salarios los han forzado a emigrar.

Los médicos cubanos son enviados en múltiples ocasiones a ciegas a lugares peligrosos del país suramericano, donde no tienen a quien enviar.

En julio pasado un grupo de 126 profesionales de la salud cubano fue atacado por un grupo armado en Caracas, robaron a los galenos un total de 152 mil dólares, que habían acabado de recibir.

Profesionales mujeres se han quejado del acoso y hostigamiento por parte de sus superiores en estas misiones, incluso algunos médicos han muerto, debido a la situación de violencia que se vive bajo el régimen de Maduro.

Por otra parte los cubanos dentro de la Isla se quejan de la mala atención en los hospitales y policlínicos; en Cuba también escasean medicamentos, los salarios son ínfimos, y no hay suficientes insumos, ni condiciones sanitarias.

Pero la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es para el Gobierno cubano su principal fuente de ingresos.

(Con información de Diario de Cuba)