Brigada de médicos cubanos/Imagen tomada de ACN

Cuba ha enviado a otra brigada de médicos del contingente Henry Reeve hacia Islas Turcas y Caicos, para tratar a pacientes de Covid-19 allí, dio a conocer Diario de Cuba citando reporte original de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).


Según la prensa cubana, el grupo enviado el lunes al archipiélago caribeño, está compuesto por diez licenciados en enfermería y nueve médicos.

Los profesionales de la salud fueron abanderados en un acto, en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en La Habana, antes de partir.

El director de la UCCM, Juan Delgado, presentó la llegada a ese país caribeño como «un hito de la colaboración médica cubana».

Islas Turcas y Caicos «no titubeó en pedir la cooperación de (el Gobierno de) Cuba para fortalecer su sistema de salud», explicó Delgado.


Por su parte, Alfredo Morán, al frente de la brigada, dijo que a diario «aumenta el reconocimiento mundial a la colaboración médica cubana», pese «a la campaña de descrédito» de Washington.

Más de cinco años de experiencia en el sistema de salud cubano, tienen los 20 profesionales que ha enviado el Gobierno de la Isla al territorio británico de ultramar, en su mayoría féminas.

Aprovechando el contexto de la pandemia de coronavirus, Cuba ha exportado más de 3.000 colaboradores presentes en 28 naciones hasta la fecha, de acuerdo a datos oficiales.