Cuba entre los 100 países más «prósperos» del mundo. Foto: Cuba en Miami

Cuba aparece en el puesto número 97 de un total de 167 naciones calificadas por el Instituto Legatum, una organización benéfica educativa independiente con sede en Londres, Reino Unido, reporta CubaNet.

Este ranking se hace a partir de uno de los estudios más exhaustivos que existen para medir las condiciones de vida en el mundo.


El Índice de Prosperidad se confecciona, a partir de 300 indicadores, clasificados en 12 pilares, el mismo estima el nivel de prosperidad de 167 países, en los que habita el 99% de la población global.

Pese a graves problemas que presenta Cuba en los apartados de Libertad Personal (155), Emprendimiento (153) y Gobierno y Democracia (135), la Isla aparece en el puesto 18 entre los países de América Latina con un Índice de Prosperidad de 54.4.

El país comunista consiguió sus mejores calificaciones en Salud, Educación y Capital Humanos, donde aparece en los puestos 27, 40 y 46, respectivamente.

El tema de la calidad de la salud y educación en Cuba es más mito que realidad, ya que en los últimos años el deterioro económico y social ha ido mellando y destruyendo lo que en algún momento funcionó medianamente.


Cuba no aparece entre los 80 primeros puestos con respecto al resto de los pilares.

Venezuela y Haití aparecen como los países peor ubicados del continente.

Con una puntuación promedio de 84 en los 12 pilares, Dinamarca es el país más próspero del planeta, de acuerdo al ranking, Noruega quedó a escasas centésimas, y Suiza cerró el podio con 83,6.

Nueva Zelanda fue el único país no europeo ubicado entre los 10 primeros de la clasificación, con 81,2 puntos.

Países africanos y del Medio Oriente marcados por conflictos armados internos, regímenes autoritarios y pobreza extrema, se encuentran a la zaga de las naciones prósperas de acuerdo al ranking Legatum.