Al menos 56 personas procesadas por delitos de propagación de epidemias y desobediencia en Cuba/Imagen tomada de Diario Las Américas

Al menos 56 personas han sido procesadas por delitos de propagación de epidemias y desobediencia en Cuba, mientras otras 136 están siendo acusadas por actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento, informa Diario de Cuba.


Todas estos ciudadanos han sido detenidos o multados en el contexto de la actual pandemia de Covid-19, explicó en el Noticiero Nacional de Televisión, el teniente coronel Omar Herrera Viña, jefe del Departamento de Procesamiento de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Según Herrera, «se trata de personas que han violado lo establecido por las autoridades tanto en los domicilios como en los lugares dispuestos».

Mientras algunas han sido multadas con montos de entre 500 y hasta 3.000 pesos, un grupo de personas han sido presentadas ante los órganos de justicia y se encuentran pendientes a juicio.

De acuerdo a la prensa estatal, las autoridades también tienen órdenes de actuar contra mendigos, quienes han sido conducidos a centros de protección social.


Ocho individuos han sido acusados por la Fiscalía Provincial de La Habana por vender en el mercado negro, material médico que incluye mascarillas, batas médicas e instrumentos de cirugía, entre otros, que robaron de entidades estatales.

Este fin de semana el designado gobernante Miguel Díaz-Canel llamó a la PNR a «actuar con más rigor contra las conductas de indisciplina» frente a las medidas que ha tomado su gobierno para enfrentar el Covid-19 en la Isla.