Cuba-Italia-deuda-Cabrisas-granma


Cuba e Italia firmaron el 12 de julio en La Habana, en el convenio multilateral alcanzado entre la isla y sus países acreedores, cuatro acuerdos que regulan sus deudas bilaterales.

Los acuerdos fueron inscritos durante un encuentro entre el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y subsecretario de Desarrollo Económico de Italia, Mario Giro, y el subsecretario del ministerio de Desarrollo Económico del país europeo, Ivan Scalfarotto.

Ambas partes destacaron durante el encuentro el buen estado de las relaciones bilaterales, las cuales han continuado su desarrollo tras la visita oficial del primer ministro italiano, Matteo Renzi, a la isla en octubre del pasado año. Además recalcaron las posibilidades que existen para intensificar dichas relaciones en el ámbito económico-comercial.

En la asamblea también participaron otros funcionarios italianos y representantes de los Ministerios de Economía y Planificación; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, y el Banco Nacional, estuvieron presentes por la parte cubana.


El 12 de diciembre de 2015, el gobierno cubano logró un acuerdo con los 15 países acreedores del Club de París, para reestructurar su deuda de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores decidieron condonar a Cuba 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares adeudados en un periodo de 18 años.