Puede que no se haya percatado, pero si usted alguna vez buscó determinado contenido de sitios cubanos en un buscador, es muy probable que los resultados le hayan aparecido en el último lugar o en el peor de los casos en las últimas páginas del buscador.

Muchos sitios web nacionales son totalmente invisibles en Internet y esto sucede porque no todos han hecho lo necesario para seguir las reglas de posicionamiento de buscadores como Google, Bing o Yahoo y también porque no están adaptados a diseños para móviles, entre otras causas.

No siempre todas las personas necesitan acceder a sitios web cubanos, pero quienes lo hacen llegan a ellos ya sea bien para consultar alguna bibliografía médica y científica en Infomed, enterarse de las noticias locales a través de sitios web de emisoras, diarios y televisoras provinciales, para estar al tanto de las últimas novedades de instituciones tan importantes como por ejemplo la Aduana General de Cuba, conocer las ofertas y servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, o simplemente para buscar información de eventos culturales y deportivos en cualquier provincia de la Isla.

El nuevo motor de búsqueda cubano se llama Zoom y su objetivo es hacer que se posicionen y visibilicen los sitios web nacionales para que aparezcan inclusive cuando alguien consulte contenidos nacionales desde otros buscadores.


Desoft, la Empresa cubana de Aplicaciones Informática, le dio vida a este buscador que ya fue presentado en la pasada Feria Internacional de Informática celebrada en abril.

Un motor de búsqueda es un sistema informático que localiza en Internet cualquier contenido que usted desee, porque para eso rastrea archivos en servidores web, sitios de noticias y en cualquier página que esté en la red.

En Cuba ya se habían creado otros buscadores como Orion desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). También en esta misma universidad se desarrolló desde hace tres años el motor de búsquedas c.u.b.a que significa por sus siglas, Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada y puede encontrarse en la dirección www.redcuba.cu. Este buscador cubano es capaz de indexar, segmentar y clasificar los contenidos de la red cubana para luego devolverle al usuario informaciones que respondan lo más fiel posible a sus criterios de búsqueda.



La UCI en años anteriores también implementó con éxito un sistema de monitoreo de sitios web cubanos que es capaz de saber si las estrategias de posicionamiento de cualquier sitio del dominio .cu están siendo las correctas para poder posicionar en un buscador.

Sin embargo, aunque Zoom como motor de búsqueda tiene algunas similitudes con los buscadores cubanos anteriores, la novedad de este es que además de facilitar e impulsar el acceso a contenidos de sitios web nacionales, pretende visibilizar el ecosistema digital de aplicaciones que se han creado en la Isla.

Así será más fácil la localización de alguna app que no esté disponible en tiendas tradicionales como App Store o Google Play. Zoom redireccionará al usuario de forma más sencilla hacia contenidos científicos, culturales, informativos, deportivos, institucionales o de cualquier otro tipo que esté disponible en la red nacional.



Sus creadores han dicho que Zoom permite saber la situación meteorológica de cualquier región del país en tiempo real, cuenta con una biblioteca para la búsqueda de libros por categorías y autores, y además tiene una plataforma de noticias para localizar y acceder a los principales medios de prensa cubanos.

Los especialistas de Desoft aseguran que este buscador cuenta con sistemas avanzados de búsqueda para devolverle al usuario resultados fieles. Eso es posible porque Zoom trabaja con la Big Data, es decir, que la plataforma puede conocer los contenidos más buscados, los sitios web recurrentes o los términos más repetidos en una búsqueda, entre otros aspectos.

Recordemos que en la era de la superabundancia de información posibilitados por Internet, los buscadores tienen que estar a tono con la Big Data, que se vale de la inteligencia artificial y aplicaciones informáticas para poder segmentar datos a gran escala.

Zoom, el motor de búsqueda cubano, aún está en fase de prueba pero solo se ultiman detalles para su lanzamiento. Veremos si realmente cumple sus propósitos, porque de funcionar correctamente puede abrirle la puerta al mundo a muchos sitios web cubanos.