Cuba: Controlada la venta de alimentos y productos en CUC, a través de la libreta de racionamiento/Imagen tomada DimeCuba

El agravado desabastecimiento ha hecho que el régimen cubano empiece a limitar la venta de alimentos y productos de primera necesidad en las tiendas en pesos convertibles (CUC), a través de la libreta de racionamiento, informa Diario de Cuba.


El Gobierno Municipal de Mayarí, Holguín, en días recientes, comenzó a controlar la venta de pollo y artículos por la libreta, este mismo método ya ha sido implementado en otras provincias durante los últimos meses.

Con esta medida el Gobierno ha alegado persigue aliviar las inmensas colas en todo el país, a causa de la escasez.

Sin embargo, aunque los productos estén racionados los precios se mantienen, y siguen siendo altos para el bolsillo del cubano de a pie.

Cecilia, una cliente de la bodega La Guerrillera, del barrio El Cocal, relata que ella nunca compraba pollo «en la shopping, eso es muy caro para mí. Pero ahora que la carne de puerco está a 50 pesos y no hay frijoles, no tengo más remedio que comprar el que me toca. No hay otra cosa».


«El método es correcto, pero no deben de mandar a comprar cuatro tiendas al mismo tiempo pues eso es el mismo desorden y horas interminables, es como tirar a la basura tan buena propuesta», opina Aracelis Llanes Pérez.

Un usuario identificado como Rafael, consumidor del Consejo Popular Mayarí Ciudad, que compra en el Mercado Ideal, explicó que la estrategia de ventas organizadas y normadas consiste en situar en las bodegas y mercados seleccionados los pollos y los productos de aseo que van llegando al municipio, para que cada familia pueda alcanzar un paquete de cada cosa. No obstante, al resolver un problema se crean otros.

Muchos ven esta decisión de vender racionados los productos en CUC, como un retroceso del régimen, en medio del peor escenario que han vivido los cubanos en décadas, para algunos más terrible que el llamado período especial de los años ’90.