Cuba autoriza importar electrodomésticos de alto consumo/Imagen tomada de CubaNet

Desde este mes los viajeros que entren a Cuba podrán importar para su uso comercial, una serie de equipos electrodomésticos que hasta la fecha estaban prohibidos por la legislación del régimen, entre ellos se incluyen los hornos, las cocinas y los aires acondicionados de alto consumo eléctrico, recogió Diario de Cuba.

Según la Aduana de Cuba, se podrá importar hasta dos cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción sin horno de uno o dos focos.


Asimismo se ha autorizado la entrada de aires acondicionados mayores de 12.000 BTU o de una tonelada (uno por viajero); las cocinas, hornillas y hornos eléctricos para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, así como sus partes y piezas fundamentales.

Hay que recordar que hasta esta modificación, el Gobierno cubano solo permitía la importación por personas naturales de hornos de microonda de hasta 2.000W de potencia, de cocinas eléctricas de vitrocerámicas por inducción con focos que no excedieran de 1.500W y de aires acondicionados no mayores de 12.000 BTU o una tonelada de capacidad.

De acuerdo a las regulaciones anunciadas, el valor de importación de los nuevos equipos oscilará entre los 50 y los 850 pesos.

Si el viajero importa un aire acondicionado mayor de 24.000 BTU o dos toneladas, debe probar que su valor no excede los 1.000 dólares o su equivalente en otra moneda similar. 


Supuestamente estos equipos estaban vetados por las autoridades cubanas, por considerarse electrodomésticos de alto consumo de energía.

Por su parte, la Aduana comunicó que al tomar esta decisión «se tuvo en cuenta la Política aprobada por el Estado y el Gobierno cubanos para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía» en el país.

Sin embargo, durante el verano y en lo que va del mes de septiembre los apagones se han hecho sentir a lo largo y ancho de toda la Isla.