¿Cuánto le debe Nicolás Maduro al castrismo para enviar unos 55.000 barriles de petróleo diarios a La Habana?

Venezuela enfrenta una serie crisis económica, el desabastecimiento de productos básicos como alimentos, aseo y medicamentos es una constante para los venezolanos, no obstante Nicolás Maduro envió la semana pasada 500 mil barriles de crudo a Cuba.

El petróleo estaba destinado al puerto de Matanzas, un gasoducto comunica esa instalación portuaria con la refinería de Cienfuegos, al sur del país, la información la brindó la periodista Haley Zaremba, en el sitio web OilPrice.com.

Antonio de la Cruz, director ejecutivo de la firma consultora Interamerican Trends explicó: “sin el apoyo cubano Maduro habría desaparecido hace mucho tiempo. La Habana le suministra los instrumentos de la represión y el aparato de inteligencia que le permiten mantenerse en el poder”.


Joaquín Villalobos, exjefe guerrillero salvadoreño, que ahora funge como consultor de política internacional argumentó que la dependencia entre los regímenes es mutua.

“Cuba se juega su futuro en Venezuela. Si ocurriese un cambio político en Caracas, el régimen cubano sería el mayor perdedor. Quedarse solos frente al gobierno de Donald Trump es un riesgo extremo”, afirmó.

The Guam Daily Post publicó citando un despacho de la agencia Tribune News Service (TNS) que “el petróleo que Venezuela suministra a Cuba representa unos 55,000 barriles diarios con un valor aproximado de $1,200 millones de dólares anuales”.

Venezuela era el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, sin embargo actualmente su producción petrolera es la más baja en tres décadas, y continúa suministrando esas cantidades de crudo a la Isla, sorprendiendo a los analistas y a los mismos cubanos.

¿De dónde sale tanto petróleo? Todo por las instrucciones del aparato de inteligencia castrista:

La petrolera estatal venezolana PDVSA ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero, y lo ha enviado directamente a Cuba, en condiciones de crédito flexibles, señala Reuters.

Según la agencia de noticias, PDVSA compró el crudo hasta 12 dólares por barril más caro de lo que facturaba cuando enviaba el mismo petróleo a Cuba.

Los envíos que Maduro compra en el extranjero para enviarlo a sus aliados, nunca pasan por Venezuela.

Mientras tanto su país atraviesa una de las peores crisis de la historia moderna, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Con información de Martí Noticias)