Crucero Carnival en Miami. Foto: Cuba en Miami

El pasado 12 de septiembre 5 balseros cubanos que navegaban en una pequeña embarcación por aguas del Estrecho de la Florida, fueron asistidos por el crucero Carnival Horizon, según informó en su web la compañía turística.

La embarcación turística, iba en dirección este por la costa norte de Cuba y divisó la pequeña barca al parecer según dijeron a la deriva, inmediatamente prestaron asistencia a los balseros brindándoles agua y comida, luego los cubanos continuaron su viaje.


«El crucero podría haber llevado a las personas a bordo y habrían sido transferidas a las autoridades correspondientes, probablemente a la Guardia Costera de los Estados Unidos. En cambio, los individuos optaron por permanecer en su embarcación y continuar con su viaje planeado», agregaron.

El capitán del crucero, refirió que el rescate fue un éxito, ya que se ofreció la ayuda adecuada y se consideró que el bote pequeño era seguro para que los refugiados continuaran.

En otra ocasión el crucero Carnival Paradise rescató en agosto a seis balseros cubanos de una balsa improvisada en el Golfo de México. Previamente habían ayudado a dos grupos de migrantes cubanos.

Según los acuerdos de Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 dice que:

“Todo Estado exigirá del capitán de un buque que enarbole su pabellón, en la medida en que pueda hacerlo sin causar daños graves al buque, a la tripulación o a los pasajeros… que preste auxilio a toda persona que se encuentre en el mar en peligro de perderse [ y] proceder con toda la rapidez posible al rescate de las personas en peligro, si se le informa de la necesidad de asistencia, en la medida en que razonablemente se pueda esperar tal acción de él”