Críticas a fabricante estadounidense por el precio del Remdesivir para pacientes de Covid-19/Imagen de archivo

Gilead Sciences, la compañía farmacéutica estadounidense que fabrica el Remdesivir, un medicamento que ya ha sido demostrado ayuda bastante en la recuperación de los pacientes de Covid-19, anuncia que cobrará $ 2,340 por un curso de tratamiento típico para personas cubiertas por programas de salud del gobierno en los Estados Unidos, y otros países desarrollados, y ha generado múltiples críticas por el alto coste, reporta Local 10 News.


Según Gilead el precio del Remdesivir sería de $ 3,120 para pacientes con seguro privado, la cantidad que los pacientes paguen de su bolsillo depende del seguro, los ingresos y otros factores.

«Estamos en un territorio desconocido con el precio de una nueva medicina, una medicina nueva, en una pandemia», comentó el director ejecutivo de Gilead, Dan O’Day, a The Associated Press.

«Creemos que tuvimos que desviarnos realmente de las circunstancias normales» y ponerle precio al medicamento para garantizar un amplio acceso en lugar de basarnos únicamente en el valor para los pacientes, añadió.

La noticia fue recibida con «indignación» dada la cantidad que los contribuyentes invirtieron en el desarrollo del medicamento.


Los cursos de tratamiento que la compañía ha donado a los Estados Unidos y a otros países se agotarán en aproximadamente una semana, y los precios se aplicarán al medicamento después de eso, aseguró O’Day.

Los funcionarios federales de salud en EEUU, han asignado el suministro limitado a los estados, pero ese acuerdo con Gilead finalizará después de septiembre.

Otra información dada a conocer este lunes, detallaba que el gobierno ha asegurado más de 500,000 cursos adicionales que Gilead producirá a partir de julio para suministrar a los hospitales hasta septiembre, y enfatizaron que eso no significa que el gobierno realmente esté adquiriendo tanto, solo asegurando la disponibilidad.

En 127 países pobres o de ingresos medios, Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento; dos países lo hacen por alrededor de $ 600 por curso de tratamiento.

El precio de Remdesivir ha sido muy esperado desde que se convirtió en el primer medicamento en mostrar beneficios ante el coronavirus, que ha matado a más de medio millón de personas en todo el mundo en seis meses.