Freddy Núñez Estenoz, director general y artístico del Teatro del Viento, en Camagüey, Cuba, publicó en redes sociales su pensar sobre el programa oficialista Con Filo, dando lugar a un sinfín de comentarios y cientos de veces compartida la publicación, haciéndose viral.

A finales de junio, el Núñez Estenoz, dijo en redes sociales sobre el programa antes mencionado:


“pesadito y pasadito, muy pasadito de tono”, agregando que ese espacio televisivo lo consideraba “no ser muy diferente al contenido más lamentable de las redes”, sugiriendo no abusar del recurso de la ironía:

“Con Filo … entiendo tu postura en defensa de la revolución. La considero lícita. ¿Pero acaso no hay otras herramientas? Me refiero a menos más de lo mismo, esa debería ser tu meta. Con Filo, cada vez te pareces más, a lo que cuestionas y tratas de denunciar, y eso contradice tu esencia”

En su escrito, el dramaturgo Núñez Estenoz, señala que al ser un espacio oficial en la tv cubana, debía “ser algo más condimentado, menos básico y simplón”, “Ah, y, sobre todo, intenta ser menos absoluto, la verdad en sí misma contiene diversos ángulos”.

Además considera que el programa necesita “conductores reales” y no “autómatas” que “no trasmiten nada, aún no tenemos el alcance tecnológico para que ROBOTS MADE IN CUBA logren un rango de comportamiento que emule el de nosotros, LOS HUMANOS”. “Tus robots no comunican, incomunican y eso es fatal”, considero Núñez Estenoz, agregando:

“Con Filo, la empatía se gana de diversas formas, tooooodas son lícitas…, pero te faltan temas por tratar. tal parece que todas las directas, todas las pataletas en redes, todas las quejas, todos los memes…, ¡¡¡mentiras son!!! Sí, sé que alguna veeeeez, reconoces tímidamente que hay verdades, pero muchos esperan (mos) que te adentres (DE VERDAD) en el pollo del arroz con pollo”,


“LAS CAUSAS…, que muchas veces están más allá del REAL BLOQUEO y del consabido cerco imperialista… LAS CAUSAS…, esas que están ancladas a nuestras deficiencias estructurales y que SÍ, SÍ, SÍ…, sí podemos resolver desde acá, pero que, para lograrlo, el primer paso sería reconocer esas deficiencias, hacerlas públicas, colocarlas en un debate real, un debate sin justificaciones, un debate donde medie la verdad, sin presiones, sin compromisos, un debate donde se pueda (desde la verdad) articular estrategias comunes dónde todos encuentren un espacio”, “Creo que TU FILO muy bien que pudiera cortar por allí. Ah, y es muuuuy básico tener solo el punto de vista de que toda expresión negativa sobre NUESTRO sistema, está financiada, torcida y vendida al enemigo”

La finalidad del programa Con Filo es responder y defender los intereses de un régimen totalitario por tanto dicho espacio sólo es usado para desacreditar a todo aquel que piense diferente al sistema CastroCanel, impuesto en La Isla.

 Con Filo, es un programa muy criticado por la teleaudiencia, precisamente por lo antes expuesto, sin embargo han tratado de revertir la imagen que se tiene de este, con criterios de figuras que han hablado a favor:

“Creo que Con filo es uno de los programas más seguidos por la televisión cubana en estos momentos aquí. Es un programa… muy bonito porque nos dice la realidad de lo que está sucediendo en el mundo”, dijo el pelotero Pedro Luis Lazo.