Jorge Legra Álvarez, jefe de la Dirección de Programas Estratégicos, dijo que al cierre de 2016 se alcanzó la cifra de 611 salas de internet de navegación públicas en Cuba con 2.005 puestos, según dio a conocer el oficialista Cubadebate.

De estas salas, unas 230, casi la mitad, se encuentran en hoteles o sus alrededores. Los restantes puntos de conexión o se localizan en dependencias de ETECSA, en los Joven Club, Correos de Cuba, servicios médicos y aeropuertos.

«La hora pico de tráfico es desde las 9:00 hasta las 12.00 de la mañana con un ancho de banda de 200 MB/s», precisó Legra.

Indicó, además, que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación WiFi y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios.

Asimismo, explicó que otra prioridad para el monopolio ETECSA es la ampliación de la conectividad a entidades estatales como el Ministerio de Educación (MINED) o el Ministerio de Educación Superior (MES).


Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia del monopolio estatal ETECSA, dijo que en este momento hay 5.323.670 usuarios de telefonía de los cuales, 4.001.668 son celulares.

ETECSA afirmó que para 2017 espera incrementar en 17.000 los usuarios de telefonía fija y en 500.000 los de móviles, así como ampliar 500 nuevos servicios de telefonía pública y la creación de 180 nuevas zonas de navegación.

Por otra parte, Luis Adolfo Iglesias Reyes, director central de la División de Servicios Fijos, explicó sobre las pruebas pilotos de internet en los hogares de La Habana Vieja que ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por «un modem que garantiza la conectividad a internet de banda ancha por la línea telefónica, dos cables telefónicos, un cable de red Ethernet, un adaptador de corriente, dos microfiltros (ADSL splitter)».

Este miércoles el programa televisivo oficialista «Mesa redonda» se dedicó al consorcio de las telecomunicaciones de la Isla.

Hace apenas unas semanas el estatal Granma abrió un foro para conversar con autoridades de ETECSA y las críticas le llovieron al monopolio.

Los usuarios se quejaron de que no se podían conectar, que el servicio de correo electrónico Nauta «no funcionaba», que el servicio de ETECSA era «pésimo»