Aunque en Cuba todavía no está aprobada ninguna licencia para que trabajadores por cuenta propia creen una pequeña o mediana empresa de informática, no son pocos los profesionales que ejercen la actividad de forma privada.


Realmente ahora que Cuba comienza a asomarse a Internet, muchos negocios, personalidades y proyectos en la Isla necesitan tener presencia digital para expandirse al mundo. Por eso, son tan cotizadas estas mircroempresas que agrupan a varios profesionales con altísimas competencias como programadores, diseñadores, comunicadores, ingenieros de redes, ingenieros de software y hardware entre otros.

En Cuba hay muchísimo talento que muchas veces no ejerce su profesión por no recibir la remuneración debida para este tipo de trabajos. En cambio, la venta servicios tecnológicos a negocios privados se acerca mucho más a los beneficios que realmente estos emprendimientos demandan.

Las ofertas de servicios son variadas como por ejemplo la creación de sitios web que incluyen hosting y alojamiento en la Nube, diseño visual para sitios web, facilidades para el posicionamiento en buscadores, creación y actualización de perfiles en redes sociales, instalación de sistemas operativos y programas, actualización de antivirus, configuración de correo Nauta, desbloqueo de celulares, cambio de idiomas de sistemas operativos, reparación de hardware etc.

Dos microempresas cubanas con mucho éxito


Al cienfueguero Gabriel Alejandro López no le importó convertir su casa en una especie de oficina donde trabajan otros ingenieros que como él le dan vida a Daxlab, una microempresa que desarrolla sistemas informáticos. “Podemos optimizar la forma en que las personas gestionan su negocio o se comunican con sus clientes, mediante los sistemas informáticos que desarrollamos”, así se definen estos chicos.

Aunque Gabriel Alejandro tiene una licencia como programador de equipos de cómputo para ofrecer su servicio a cualquier persona o empresa en Cuba, lo cierto es que las empresas estatales no le han abierto mucho las puertas, por eso su trabajo puede encontrarse en algunos emprendimientos privados de la ciudad de Cienfuegos.

Entre sus principales proyectos está el desarrollo de numerosos sitios web como www.hogarencuba.com, para promocionar ofertas del sector inmobiliario; www.santiagohermes.com y www.anniaalonso.com, portales de artistas de la plástica, la app para móviles FotoRecarga, que a través del escaneo fotográfico del código de recarga puede ingresar el crédito al teléfono sin necesidad de teclearlo.

Orsis es otro de los emprendimientos que agrupa en Cuba a informáticos con muchas ganas de crear y mejorar la economía familiar. Con sus sistemas ayudan informatizar las compras, ventas, inventario, catálogo de productos y servicios, administración de las relaciones con los clientes, administración de las líneas de producción, gestión de proveedores y facturación otras facilidades de gran ayuda para la contabilidad de muchos negocios.

Uno de sus proyectos más exitosos fue el de la pizzería La Salsa ubicada en Camagüey. Allí un terminal de punto de venta, POS, para tarjetas magnéticas, facilita las transacciones, y en la pizzería se ve en el menú en los televisores, junto a la publicidad y si se acaba algún producto.

No importa los impedimentos, el contexto en la Isla requiere ahora más que nunca la apertura de estas microempresas privadas de informática que tanto facilitan la vida no solo a los emprendedores privados, sino también a muchísimas personas ávidas de servicios informáticos en la Isla.