Afirman que familiares y amigos del presidente ruso, Vladimir Putin, han acaparado una fortuna de 24.000 millones de dólares, de acuerdo al periódico independiente Novaya Gazeta y el Proyecto de Información sobre el Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP por sus siglas en inglés).

Según las investigaciones, personas cercanas a Putin han logrado acumular una cuantiosa suma “en hechos de corrupción vinculados a la obra pública y los contratos de explotación de recursos naturales, especialmente gas y petróleo en torno a la empresa estatal Gazprom”.

La fortuna personal del mandatario asciende a 200.000 millones, recogen fuentes que citan al Moscow Times.

El músico y amigo de la infancia del presidente, y otras dos figuras próximas a al gobernante serían sus testaferros. Ninguno de ellos tienen empleos bien pagados ni manejan empresas ni trabajan para el Gobierno, puntualiza Infobae.


La hija del presidente ruso, Maria Putina, cuyo esposo trabaja en la compañía constructora de Gennady Timchenko que regularmente obtiene contratos públicos, y el primo del autócrata, Igor Putin, es miembro del directorio de numerosos bancos, esto demuestra los nexos de varios de sus familiares al Estado y sus negocios.

Mikhail Putin, trabajó en el Ministerio de Salud. Mikhail Shelomov, hijo del primo de Putin, posee una fortuna de 573 millones de dólares y trabaja en un cargo bajo en una empresa petrolera estatal que le asigna un salario mensual de 700 dólares, entre otros parientes del mandatario.

Katerina Tikhonova y Maria Putina, ambas hijas del presidente, tienen altos cargos en el Gobierno, y sus cónyuges están al frente de empresas vinculadas al Estado.

Arkadiy y Boris Rotenberg, hermanos que son amigos de la infancia de Vladimir Putin, son dueños de una empresa constructora vinculada al Estado, la cual está valorada en 3.600 millones de dólares.

Gennady Timchenko (16.000 millones de dólares), está entre los amigos del gobernante ruso que amasan una gran fortuna.

Otros de su círculo íntimo son Nikolai Shamalov (500 millones de dólares), accionista del sector de gas que ha sido sancionado por Estados Unidos, entre otros.

Vladimir Putin fue designado primer ministro en 1999, cargo que ocupó hasta convertirse en presidente de Rusia en 2000, era exagente de la KGB, entre 2008 y 2012 regresó a ser primer ministro, para luego volver nuevamente a ejercer como presidente.

El OCCPR reúne al grupo de periodistas que investigaron el escándalo de cuentas extraterritoriales conocido como los Papeles de Panamá.

(Con información de Diario de Cuba)