Embajada de España en Cuba. Foto: Flickr/ Kurt Bauschardt Licencia (CC BY-SA 2.0)

La Embajada de España en La Habana abrió esta semana una nueva oficina, que posibilitará expedir un mayor número de pasaportes, tras el cierre parcial de la sección consular por la crisis del Covid-19, lo que paralizó por varios meses este tipo de trámite, informa Diario de Cuba citando reporte original de Efe.

Desde el lunes 8 de marzo, dicha oficina expide un promedio diario de 115 pasaportes, el doble de lo que se expidió en 2020, según el cónsul adjunto al frente de la sección de Nacionales, Jaime López-Dóriga.


El diplomático dijo que han «hecho un cambio de local a un lugar con mayor espacio, con mayor seguridad y por lo tanto con mayor capacidad de atención al público para aumentar estos números».

La oficina del Consulado está actualmente situada en el edificio de La Lonja del Comercio de la capital, y tiene nuevo personal para tramitar los documentos de viaje.

La sede también cuenta con tres ventanillas para primera expedición, y renovar pasaportes.

López-Doriga anunció que tienen planes de seguir ampliando servicios para 2021.


«La idea es acabar con cinco ventanillas de atención al público simultáneas, más una separada de caja para el cobro, y que cada ventanilla haga unos 40 pasaportes, es decir unos 200 diarios», adelantó.

Hay que recordar que entre marzo y septiembre del año pasado la sección de pasaportes permaneció cerrada, debido al coronavirus, por lo que se acumularon muchas peticiones en los meses posteriores.