Una exposición de carteles resultante de un concurso convocado por el proyecto cubano CartelON fue inaugurada hoy en La Habana en homenaje al 80 aniversario de Guernica, la conocida obra del pintor Pablo Picasso que plasmó el horror vivido en la ciudad homónima en plena guerra civil española.


“Guernica de Picasso, 80 años” recoge una muestra de 30 carteles finalistas de jóvenes diseñadores gráficos cubanos que respondieron a la convocatoria inspirados en el icónico cuadro de Picasso, creado entre mayo y junio de 1937 tras el bombardeo a Guernica por la Legión Cóndor de Alemania.

Los tres carteles premiados en el concurso encabezan la exposición que desde ahora y durante todo julio permanecerá instalada en un salón de la Embajada de España en La Habana.

El diseñador Miguel Alejandro Castro, ganador del primer premio, dijo a EFE que conocía esta obra de Picasso desde su época de estudiante de diseño, pero afirma que “nunca había entrada a ver el gran poder que comunica e impacta”.

Las obras que integran esta exposición, impresas en soporte digital, se trasladarán a partir del próximo 4 de agosto a la Sala Villena de la Plaza de Armas, en el centro histórico habanero como parte del proyecto “Rutas y Andares” que cada verano auspicia la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Para la asesora de CartelON, Sara Vega, a quien le gustaría que “el cartel estuviera en la calle haciendo el homenaje a los caídos en Guernica”, la convocatoria de este concurso en términos de “cultura” permite favorecer el aprendizaje a una generación joven que “no sabe qué es Guernica”.

La ciudad de Guernica, situada en el norte español, ha simbolizado durante décadas el horror de la guerra y el padecimiento de la población civil, luego del ataque indiscriminado en el que murieron cientos de personas, que se convertiría en un triste preludio de la II Guerra Mundial (1939-1945).

(Con información de Cubanet)