Congreso Cheque de Estímulo. Foto: ungvar / Shutterstock.com

El Congreso votará hoy el lunes sobre el aumento de la segunda ronda de pagos directos federales a $ 2,000 mientras los demócratas aceptan los llamados del presidente Donald Trump para poner más dinero en los bolsillos de los estadounidenses.


La medida impulsaría los controles de estímulo en el paquete de financiamiento gubernamental y de alivio del coronavirus de fin de año a $2,000 desde $ 00. La votación se produce un día después de que Trump firmó la ley de ayuda pandémica de más de 2 billones de dólares y el proyecto de ley de gastos del gobierno para todo el año.

La semana pasada, el presidente calificó la legislación como una «vergüenza». Esperó días para firmar el paquete después de recibirlo del Congreso. Trump afirmó que se oponía al proyecto de ley, que su secretario del Tesoro ayudó a negociar y que incluía muchas de las prioridades presupuestarias de la Casa Blanca, porque incluía muy poco dinero directo para los estadounidenses y demasiada ayuda exterior.

Trump ha presionado para pagos de $2,000 en los últimos días. En un comunicado explicando su decisión de firmar la legislación el domingo, señaló que la Cámara y potencialmente el Senado podrían tomar medidas para aprobar depósitos en efectivo más grandes. Sin embargo, la mayoría de los republicanos en el Senado del Partido Republicano se han opuesto incluso a un cheque de $1,200.

La firma del presidente impidió un cierre del gobierno que habría comenzado el martes. Más retrasos también habrían puesto en peligro una moratoria federal de desalojos, que el proyecto de ley extiende un mes hasta el 31 de enero.


Los demócratas han calificado el proyecto de ley de ayuda como un pago inicial y planean presionar por más ayuda después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero. Como habían pedido pagos directos más grandes durante las conversaciones de ayuda, apoyaron el apoyo del presidente para depósitos de $ 2,000.

En un comunicado el domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, pidió a Trump que presione más a su partido para que respalde los pagos durante la votación del lunes.

En su propia declaración el domingo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo que está «contento de que el pueblo estadounidense reciba esta ayuda tan necesaria mientras nuestra nación continúa luchando contra esta pandemia». Sin embargo, no mencionó ningún plan para presentar la factura de pago de $ 2,000 si la Cámara baja lo aprueba.