generales-cubaAyer miércoles la cámara de representantes de Estados Unidos aprobó una ley que entre las líneas de su texto prohíbe exportaciones a empresas dirigidas por militares. La cláusula relacionada con Cuba está en el texto del proyecto de presupuesto 2016 para los Departamentos de Comercio y Justicia, la Oficina de Ciencias y otras Agencias Relacionadas (CJS por sus siglas en inglés).


La ley prohíbe expresamente la utilización de fondos para facilitar, permitir, licenciar o promover exportaciones a las fuerzas armadas de Cuba, sus servicios de inteligencia, a cualquier oficial de las fuerzas armadas de Cuba o de sus servicios de inteligencia, y a sus familiares inmediatos, desde padres, cónyuges e hijos hasta tíos y sobrinos.

«El 17 de diciembre de 2014, el Presidente Obama declaró: ’Creo que más recursos deben poder llegar al pueblo cubano’ La disposición en el CJS asegura que las exportaciones a Cuba logren precisamente ese objetivo. El presidente Obama incluso creó una excepción dentro de la prohibición general de exportaciones a Cuba titulada ‘Apoyo al pueblo cubano (SCP)’. Ciertamente, el apoyo al pueblo cubano no debe incluir la canalización de bienes a los militares cubanos y el servicio de inteligencia que les oprimen a través de detenciones arbitrarias, violencia, intimidación y encarcelamientos injustos”. Dijo Díaz-Balart en un comunicado de su oficina.

La ley fue aprobada con 242 votos a favor y 183 en contra, especialmente la disposición que prohíbe las exportaciones a los militares cubanos.