CBPC: Cuba no asistirá a la Serie del Caribe 2020, por culpa de un ejecutivo de la pelota en la Isla (Imagen tomada de Swing Completo)

Las autoridades cubanas han sido desmentidas por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), tras acusar a la entidad que tiene a cargo la organización de la Serie del Caribe de Béisbol de ceder a las «presiones arbitrarias» de EEUU, para que la delegación de la Isla no pueda asistir al evento deportivo, informa Diario de Cuba.


El comisionado de CBPC Juan Francisco Puello Herrera reiteró ayer que Washington ofreció todas las facilidades para que Cuba pudiera enviar a su equipo campeón a esta edición de la Serie del Caribe, programada a celebrarse en San Juan, Puerto Rico, durante la primera semana de febrero.

Según Puello Herrera, a quien el Gobierno cubano acusó de «acciones engañosas», la ausencia de los deportistas cubanos, es culpa de un ejecutivo de la pelota en la Isla, a quien el comisionado no quiso identificar.

Si Cuba no estará en la Serie del Caribe del 2020 es porque las autoridades del béisbol de la Isla no hicieron las gestiones consulares necesarias, puntualizó Puello Herrera durante una aparición en el programa «Grandes en los Deportes», de la emisora 102.5 FM de Santo Domingo.

Una nota de la Federación Cubana de Beisbol publicada el domingo declaraba que «la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del Gobierno de Estados Unidos», y mencionaba las «acciones engañosas» del comisionado.


De acuerdo a un reporte de ESPN, Puello Herrera explicó que «el consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dio todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana. Eso fue en septiembre».

Asimismo agregó que desde hace dos meses, el comité organizador de San Juan 2020 recordó a la CBPC que debían resolver esa situación para poder seguir promocionando a Cuba como participante del evento.

El comisionado del Caribe dio a conocer que el organismo sostuvo conversaciones con un ejecutivo de la pelota cubana, cuya identidad no fue revelada, para que iniciara las gestiones.

«Hace dos meses que se le manifestó a ese ejecutivo del béisbol cubano y él se comprometió a obtener esas visas», insistió.

«Quien tenía que obtener esas visas era ese ejecutivo del béisbol cubano, que se comprometió a obtenerlas. Hace dos meses le reiteramos a la Federación Cubana que había que resolver ese problema y que poníamos a su disposición todo el personal de la Confederación para asistirlos a que vinieran a Santo Domingo en enero a buscar las visas. Claro está, eso no se dió porque se fue dejando y pasando el tiempo, pero no por negligencia de la Confederación del Caribe», concluyó.

En el día de ayer el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tuiteó que «el deporte cubano» estaba siendo «agredido por el imperio», tras culpar al Gobierno estadounidense de que Cuba no pudiera asistir a la Serie del Caribe 2020.