Foto Fiscalía México

Un cubano radicado en Mérida, Yucatán, fue sentenciado a 75 años de prisión por el secuestro de varios migrantes cubanos a quienes pedía rescate para dejar en libertad y que pudiesen continuar su viaje a la frontera de los Estados Unidos.


De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de la República Mexicana el individuo, a quien sólo identificaron como Maikel «R», no trabajaba solo. Con él también arrestaron a una mujer identificado como Mónica «D», de nacionalidad mexicana.

La investigación que llevó al arresto de ambos individuos inició en enero del 2019. La familia de una de las víctimas en Las Vegas recibió entonces una aterradora llamada pidiendo dinero a cambio de la liberación de su familiar.

De acuerdo al comunicado el 16 de enero del 2019, elementos de SSP de Yucatán y de la Unidad de Combate al Secuestro, en colaboración con el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), de la SEIDO, realizaron un operativo a un domicilio en el Fraccionamiento Pensiones en Mérida, Yucatán, logrando el rescate de cinco víctimas, todas de nacionalidad cubana, las cuales se encontraban en mal estado de salud.

Maikel y Mónica eran quienes custodiaban a las víctimas y resultaron arrestados.


Un total de 19 testigos participaron en las audiencias judiciales. Mientras que Maikel fue sentenciado a 75 años de prisión y fue multado con 960.200 pesos, la sentencia de Mónica fue de 50 años de prisión y una multa de 644.800 pesos.