En el emblemático Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, el 9 de diciembre, el grupo Compay Segundo brindará un concierto en el que concluirán con un homenaje a Francisco Repilado Muñoz (1907-2003) en el aniversario 110 de su natalicio, dio a conocer el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, diario Granma.


En enero de 2017 comenzó la celebración, y ha incluido presentaciones en Europa; la filmación de un audiovisual, con la dirección a cargo de Ricardo Amaray, en el que participaron las cantantes Haila y Luna Manzanares, entre otros artistas. El material se titula: “Canción Homenaje Siempre Compay”.

En el Museo Municipal de Playa, en la capital cubana, se llevó a cabo la exposición de objetos personales del tresero y compositor, asimismo se donaron fotos y trajes al Museo de la Música, de Santiago de Cuba, de quien llegó a ser el trovador más longevo a nivel mundial.

El grupo Compay Segundo del 15 al 24 de noviembre estuvo en varias provincias del Oriente de Cuba, a través de una gira, realizaron conciertos en teatros y plazas de Santiago de Cuba, Guantánamo, entre otras.

Durante la conmemoración del aniversario 110 del natalicio del músico, en su tumba del cementerio Santa Ifigenia, el grupo visitó la piedra donde están enterrados los restos de Fidel Castro, de acuerdo al estatal Granma.


Los miembros del grupo musical donaron cañas para los clarinetes de los estudiantes de diferentes escuelas de arte en el Oriente.

Este año de tributos a Compay, ha tenido como objetivo principal preservar sus composiciones y mantener viva la vida de su obra, comentó el hijo del compositor, Salvador Repilado Labrada.

El creador del “Chan Chan”, tuvo un amplio repertorio que quedará por siempre grabado en la historia de la música cubana, temas como “Bilongo”, “Veinte años”, “Macusa” entre otros, le hacen ganarse un pequeño lugar en el corazón de todos los cubanos.

(Con información de Diario de Cuba)