Cubanos haciendo importaciones (Imagen de archivo)

A propósito de las nuevas medidas anunciadas ayer martes 15 de octubre por el régimen, el economista cubano Elías Amor, quien radica en España, ha dicho que «de alguna manera el Gobierno de la Isla se ha convertido en una mula monopolista», reporta Martí Noticias.


«Estas medidas buscan fundamentalmente eliminar una actividad económica libre» que ejecutaban «agentes privados que viajaban al exterior a realizar compras de artículos y bienes que en Cuba no se encontraban fácilmente, ni en una tienda ni en una bodega, u otro sitio», explicó el experto.

Una comisión del Gobierno estaba estudiando el fenómeno de las importaciones que hacían los ciudadanos privados cubanos, y la supuesta forma irregular en la que vendían los productos, admitió el vicepresidente del país, Salvador Valdés Mesa en la Mesa Redonda informativa de la televisión estatal.

«Ellos van a dejar un mercado en dólares y un mercado en moneda nacional» aunque este último, según Angel Rodríguez Pita, que dirige el independiente Centro para el Desarrollo Local, en La Habana, será de bajo consumo por su mala calidad.

«Ellos van a eliminar el CUC, pero no quedará una sola moneda», detalla, «van a meter otra moneda que es el dólar americano».


Los funcionarios cubanos han dicho que ahora los ciudadanos podrán importar, pero a través de empresas del Gobierno, de igual modo la orden es que todas las ventas sean a través de tarjetas magnéticas, lo que significa que en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo.

«Van a provocar una» crisis «de liquidez interna en la economía que los agentes privados podrían haber destinado a activos y a otros tipos de bienes mucho más rentables». La divisa ahora pasará a manos del Estado, opinó Elías Amor.

Mientras el régimen alega que las medidas están orientadas a enfrentar y fracturar el embargo estadounidense, pero Rodríguez Pita opinó las mismas son producto de la intención del Gobierno de controlar los dólares que se les estaban escapando.