En España, David Rodríguez, coordinador general del consejo político de la formación comunista Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), fue destituido de su cargo, al igual que la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, debido a que presuntamente pagaron un viaje a Cuba con fondos públicos, informó Europa Press.

La asamblea puso en marcha la medida, luego de un “intenso debate”, y Rodríguez será destituido por otro coordinador ante la “pérdida de confianza en la dirección actual” y EUPV efectuará muy pronto una ejecutiva para abordar las decisiones estatutarias.

De acuerdo a la formación valenciana, que pertenece a Izquierda Unida, el dinero empleado en el viaje a la Mayor de las Antillas, se utilizó para asistir al funeral de Fidel Castro en la capital de Cuba en noviembre de 2016, y la cifra asciende a 1.150 euros.

En octubre de 2016, David Rodríguez había sido elegido como nuevo coordinador de Esquerra Unida para un período de cuatro años con un 51% de los votos.


El ex coordinador, durante el consejo realizado el fin de semana negó que su viaje a Cuba se pagara con fondos públicos, y asimismo justificó su presencia en el funeral de Castro, por ser miembro de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Por su parte, la diputada enseñó la factura del viaje a Cuba y admitió que además de haber tenido otros gastos irregulares con fondos públicos y haber desviado dinero que cobró como dietas en la diputación provincial para contratar un ómnibus para un evento del Partido Comunista.

(Con información de Diario de Cuba)