Guardia Costera de Estados Unidos y Balseros Cubanos

La Guardia Costera de los Estados Unidos emitió un comunicado oficial advirtiendo a los cubanos a no lanzarse al mar tanto desde Cuba como desde Florida hacia la isla.

A continuación el comunicado oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos.


El Séptimo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos, como agencia líder que protege nuestra frontera marítima sureste, es consciente de que ayer decenas de miles de cubanos salieron a las calles para protestar pacíficamente por el dramático aumento del sufrimiento y la represión en la isla.

Como organización humanitaria con la misión principal de proteger vidas en el mar, nos hacemos eco del mensaje de muchos líderes estadounidenses en apoyo al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho fundamental a la libertad de expresión y reunión, pero también recordamos a cualquiera que esté considerando un viaje migrante que no llevar al mar. El tránsito es peligroso e implacable, ya que casi 20 vidas se perdieron trágicamente en las últimas semanas como resultado de estos peligrosos viajes.

La Guardia Costera junto con nuestros socios locales, estatales y federales están monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la migración marítima ilegal e insegura en el estrecho de Florida; incluidas las salidas de embarcaciones no autorizadas de Florida a Cuba.

La Guardia Costera y nuestros socios federales mantienen patrullas aéreas y de superficie persistentes y vigilantes en el Caribe, incluido el estrecho de Florida, para garantizar la seguridad de la vida en el mar para todos los marineros. Por favor, no te vayas al mar «.


Contralmirante. Eric C. Jones

En el día de ayer muchos cubanos comenzaron a preparar sus botes para partir a Cuba.

Políticos cubanoamericanos han advertido también sobre la posibilidad de un éxodo masivo desde Cuba hacia las costas de Estados Unidos.