Vientos de cuaresma podrían crear situaciones de riesgo en el mar para embarcaciones (Imagen tomada de Radio Reloj)

La persistencia de fuertes vientos del sur por algunas horas podrían crear situaciones de riesgo en el mar, de acuerdo a alerta de la Jefatura de Tropas Guardafronteras en Cuba, a causa de los vientos de cuaresma, típicos de marzo y abril, informó el diario oficialista Granma.

Los vientos de cuaresma que tienen lugar en estos meses pueden provocar importantes cambios de la presión atmosférica, detalló el comunicado del cuerpo que cumple funciones como Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento.


Los mismos pueden producir «acumulaciones de agua de mar en la costa sur del occidente y centro de Cuba y producir inundaciones costeras a lo largo de dichas costas», recoge la prensa estatal de la Isla.

La Jefatura de Tropas Guardafronteras explica que cuando esto sucede el aumento de la fuerza del mar perjudica la navegación de embarcaciones menores en zonas de la costa sur, al tiempo que en la costa norte las embarcaciones menores deben navegar cerca del litoral, por si ocurre cualquier situación de riesgo, disponer de rápida asistencia.

Asimismo recomiendan que tanto pescadores como tripulantes de embarcaciones se informen de la previsión meteorológica de la zona donde pretenden navegar, con el fin de prevenir accidentes marítimos u otros daños.

Tropas Guardafronteras advierte que se debe evitar la salida de embarcaciones en caso de mal tiempo o mala visibilidad, y hace un llamado para que se adopten todas las medidas de seguridad pertinentes disminuyendo así «los riesgos para la vida».


El Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento pone a disposición de pescadores y tripulantes de embarcaciones el número único 107 en caso de emergencias.