Comunicado de Correos de Cuba sobre demoras en la entrega de paquetes internacionales/Imagen de archivo

A través de un comunicado en las redes, la empresa estatal Correos de Cuba, ha intentado quitarse la responsabilidad de asumir toda la culpa, por las demoras en las entregas de paquetería internacional en tiempos de Covid-19.

La empresa señaló que pretende siempre tener una comunicación e interacción transparente con sus clientes.


Aunque admitió las demoras han existido y son innegables, las mismas «tienen causas (objetivas y subjetivas), unas inherentes a Correos de Cuba y otras no», señaló.

Según Correos de Cuba, luego de las interrupciones en sus servicios de marzo a noviembre de 2020, por el cierre de fronteras, se reactivaron las entregas desde hace cinco meses, durante todo ese tiempo han llegado a la Isla «cifras récord de paquetes», principalmente «por vía marítima.

Pero los problemas siguen apareciendo, porque por ejemplo en el caso de España, de acuerdo a la empresa del Gobierno cubano, las cargas solo han llegado prácticamente por vía marítima, y no por aire.

«En el sitio web de Correos de Cuba existen varios comentarios de clientes quejándose de que en las oficinas de Correos de España les han informado que no se pueden tramitar envíos portales hacia la isla porque Correos de Cuba tiene cerrado ese servicio, lo cual no es cierto», desmintió.


«Recientemente, Correos de España ha comunicado a Correos de Cuba que tramitará los envíos postales (correspondencia y bultos postales) hacia la isla por vía marítima y que, por vía aérea, sólo vendrán envíos de mensajería expresa (EMS)», precisó.

«Otro ejemplo, en todo este tiempo de pandemia y procedentes de EE.UU., a nuestro país han estado llegando por vía marítima cientos de toneladas de envíos de paquetería. Sin embargo, las agencias de paquetería radicadas en ese país en reiteradas ocasiones informan a los remitentes que les contratan ese servicio, que sus envíos llegarán a Cuba por vía aérea en pocas semanas, lo cual tampoco es cierto», aclaró.

«Lo real es que las agencias de paquetería de EE.UU. lo que hacen es subcontratar ese servicio con otras agencias radicadas en Panamá y otros países del Caribe, que si tienen contrato con la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba y, a través de ellas, luego de un largo proceso operacional y de transportación marítima entre los puertos de Miami, Panamá y Mariel (que dura como promedio 90 días), es que dichas cargas llegan a Cuba», indicó.

Sin embargo, luego de que los paquetes llegan a la Isla, continúa un engorroso proceso.

Correos de Cuba sugirió a los interesados visitar la página web www.correos.cu, o descargar la aplicación móvil para mantenerse actualizados sobre los servicios de la compañía.

De igual modo aseguró «trabaja intensamente en la implementación de una estrategia a mediano y largo plazo, y en la ejecución de acciones a corto plazo, en coordinación con otros organismos y entidades del país, a fin de automatizar las plantas de procesamiento y centros de clasificación postal, elevar la eficiencia de los procesos operacionales y de transportación, mejorar la calidad de los servicios de envíos postales y de paquetería, y acelerar los trámites de entrega a los destinatarios».

«Correos de Cuba tiene claridad meridiana y está sensibilizado con la necesidad e importancia de esos envíos para las familias cubanas a las que están destinados, porque es conocido que en su mayoría traen medicamentos, alimentos y otros artículos de primera necesidad, que en muchos casos son deficitarios en el país», subrayó.