Las compañías de Peajes en el Sur de la Florida están financiando la campaña de las autoridades de Miami para el proyecto de extender carretera con peaje hacia West Kendall.


La agencia independiente MDX de Miami entregó a la Junta cajas de cartón con miles de tarjetas postales de residentes que respaldaban la extensión de 14 millas de la ya existente autopista 836 reportó El Nuevo Herald.

“MDX envió 20,000 tarjetas”, dijo el alcalde del Condado Carlos Giménez, principal defensor público del propuesto proyecto de $1,000 millones “Kendall Parkway”, de la agencia de peaje donde él funge como presidente de la junta. “Se han recibido de los hogares 5,000 tarjetas de apoyo. Y solo 20 cartas en contra”.

MDX hizo tres campañas por correo antes de esa votación de junio y envió alrededor de 50,000 tarjetas en cada ocasión. El costo total fue de aproximadamente $125,000, según un correo electrónico de la agencia el viernes por la noche.

Giménez ha utilizado su permanencia en la junta para defender la extensión de la autopista 836, y este año sus colegas directores lo eligieron presidente de MDX. También supervisa el departamento del Condado de Regulaciones y Recursos Económicos que revisa la solicitud de MDX para extender la 836 a West Kendall.


La extensión propuesta de la 836, o Dolphin Expressway, cruza el límite de desarrollo urbano del condado, una restricción de construcción destinada a proteger los Everglades en el oeste lo que ha provocado una fuerte oposición de los ecologistas.

Varios grupos están presionando para que se sepa cuanto se esta gastando MDX en la campaña. MDX dijo que un video promocional sobre la ampliación, que la agencia denominó “Kendall Parkway”, costó alrededor de $30,000.

El vídeo comienza con una vista de un amanecer en Miami Beach. “Buenos días, Miami”, dice el narrador. “Bueno, tal vez en La Playa hay una hermosa mañana. Pero, vaya al oeste”. Luego, el video cambia a testimonios de conductores que se quejan de la congestión del tráfico en los suburbios del oeste, a los que no llega el sistema de Metrorail del condado.

Las cartas enviadas por MDX a los votantes solo daban la opción de apoyar el producto.