bagazo-planta-biomasa

La compañía británica Havana Energy Ltd. tiene previsto construir y operar la primera de 5 plantas eléctricas de biomasa en Cuba, según nota que dio a conocer el Grupo Azucarero Azcuba.


Los medios de prensa cubanos anunciaron recientemente el acuerdo que se firmó autorizando la primera planta eléctrica de biomasa en Cuba, a través de los contratos de Ingeniería Procura Construcción y Arranque (IPCA) y Finanzas, por la empresa mixta Biopower S.A.; creada entre Havana Energy y la Compañía Zerus S.A, patrocinada por Azcuba.

La construcción de la planta de 62 MW comenzaría en el otoño de 2016 y tendrá lugar en zonas cercanas al central azucarero Ciro Redondo en Ciego de Ávila. El bagazo de la caña de azúcar será la principal fuente de combustible para dicha planta, el marabú sería la segunda fuente de combustible, algo muy bueno para Cuba pues hay bastante y no sirve para nada, eso solo una maleza invasora.

La biomasa es una fuente de energía renovable, su formación se lleva a cabo a través de la fotosíntesis que, desde un punto de vista energético, almacena la energía solar en forma de carbono para luego poder ser transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal.

Biomasa como energía  renovable
Biomasa como energía renovable – Foto: Cibercuba

Andrew Macdonald, presidente de Biopower S.A., quien ha trabajado durante 5 años para llevar a cabo este proyecto, afirmó: «Esta es la primera vez que Cuba ha creado una empresa mixta en este sector y ha sido una negociación necesariamente compleja para establecer una estructura financiera que satisfaga a todas las partes».


Añadiendo: «Creemos que las plantas posteriores pueden avanzar rápidamente sobre el precedente establecido. Hemos tenido la suerte de encontrar excelentes socios en ShanghaiElectric, que contribuirán con su enorme experiencia para ejecutar el IPCA y asegurar un exitoso proyecto».