Muchos cubanos obtuvieron la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Histórica, que permitía la transmisión de la nacionalidad española de abuelos a nietos.


La ley ya no se encuentra vigente pero aun los que sean nietos de ciudadanos españoles tienen opciones de obtener la ciudadanía.

Opciones para la obtener la nacionalidad por ser nieto de un español (Fuente: Diario La Marina)

1. Si usted es hijo o nieto de españoles para poder optar por la nacionalidad española debe de residir legalmente en España por UN AÑO de residencia para presentar el expediente por nacionalidad por residencia. (Deberá tener residencia por cualquiera de las vías legales).

2. Si su padre/madre se nacionalizó por la Ley52/2007 (Ley de la Memoria Histórica) y no quiere vivir en España, sus hijos tienen la posibilidad de presentar un expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR, por considerarse sus padres “Españoles de Origen”.


3. Si su padre/madre quiere residir definitivamente en el territorio español pueden sus hijos y familiares hasta la familia extensa, aplicando al régimen comunitario.

4. En ambos supuestos, pueden presentar un expediente de Nacionalidad Española por Residencia al AÑO de vivir en España. Cumpliendo todos los requisitos exigidos en el nuevo proceso de nacionalidad española.