Luego que una anciana fuese desalojada durante el período de emergencia ante la amenaza que representaba Dorian para el sur de la Florida, varios comisionados en la ciudad han alzado la voz para oponerse a tales prácticas.


El desalojo en Miami Beach de Maria Cazanes, de 75 años, fue revisado por el abogado Jeffrey Hearne, de la Clínica de Derechos de los Inquilinos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, quien en declaraciones a Local 10 News aseguró que todo fue hecho bajo el amparo de la ley actual.

«Según la ley actual, no hay excepción para el mal tiempo, un huracán, una tormenta o algo así», dijo Hearne.

«Cuando el inquilino no responde, el propietario puede continuar por incumplimiento, (lo que significa) que ganan su caso automáticamente», dijo Hearne. «El propietario continuó por incumplimiento, obtuvo un juicio final por posesión, recibió una orden de posesión y fue ejecutada».

Fue de esta forma que la policía sacó a Cazanes del apartamento en Euclid Avenue, dejándola desamparada sin hogar, y provocando la ira de muchos.


Varios comisionados ahora están proponiendo hacer cambios en la ley que no permita que una persona pueda ser desalojada una vez que, ya sea el gobierno local o el estatal, haya declarado una situación de emergencia.

«Para nuestra policía, participar en (un) desalojo en la víspera de una tormenta es inaceptable», dijo la comisionada de Miami-Dade, Daniella Levine Cava quien ha representado a inquilinos en otros procesos de desalojos.

«Aquí, tenemos personas en medio de la preparación para la tormenta. Toda la comunidad está en alerta máxima, estresada, y ahora esta mujer está en la calle, y todas sus pertenencias bajo la lluvia. Es desmesurado», dijo.

A nivel estatal también se abordará el tema, dijo el senador Jason Pizzo.

«La aplicación de la ley debe centrarse en prepararse para salvar vidas, no en la ley del propietario / inquilino, durante eventos de tormenta», dijo Pizzo en un comunicado.

Mientras tanto en Miami Dade el tema podría ser abordado tan pronto como el mes próximo.