Congresistas demócratas Parole cubano reunificación familiar

La comisión de Miami-Dade rechazó hoy una iniciativa de legisladores demócratas que tenía el objetivo de revivir el programa de reunificación familiar para cubanos detenido desde el cierre parcial de la embajada de Estados Unidos en Cuba.


Los republicanos cubanoamericanos en la Comisión de 13 escaños del condado de Miami-Dade criticaron la propuesta de la representante Debbie Mucarsel-Powell asegurando que era una bofetada a la política oficial del gobierno de Estados Unidos.

«Esto golpea la política de D.C.», dijo el comisionado Esteban «Steve» Bovo Jr., un hijo republicano de un veterano de Bahía de Cochinos, durante el debate sobre una resolución simbólica que respalda la «Ley de reunificación familiar cubana» de Mucarsel-Powell.

Los demócratas tienen una escasa mayoría en la comisión oficialmente no partidista, pero la ventaja del partido no ayudó a Mucarsel-Powell. La iniciativa fue rechazada aunque de ser aprobada tenía poco impacto en buscar una solución para las familias afectadas.

Los cubanoamericanos ya no tienen mayoría en la comisión.


Los republicanos cubanoamericanos dijeron que no apreciaban que se les pidiera que respaldaran la legislación de Mucarsel-Powell relacionada con la política de inmigración de los Estados Unidos para los cubanos.

«El dolor del pueblo cubano, nunca lo he usado para la política», dijo la comisionada Rebeca Sosa, una republicana cuya familia huyó de Cuba en la década de 1960 cuando tenía 9 años reportó el Miami Herald.

Consejos para los que buscan el Programa de Reunificación Familiar

Familias cubanas en Miami y en Cuba llevan tiempo peleando para que se reanude la entrega de visas por el programa de reunificación familiar, muchos de ellos ya habían pagado el servicio cuando fue cancelado.