cocheros-abuso-policial


Los cocheros de la más oriental provincia de la isla, Guantánamo, denunciaron que a finales del mes de junio la Policía Nacional Revolucionaria e inspectores estatales realizan operativos con fines de perjudicarlos. A continuación varios testimonios los cuales se mantendrán en el anonimato por miedo a represalias.

«Te tratan como a un delincuente y, en caso de que tengas todos los papeles en regla, revisan si tienes algo roto. O sea, que no te puedes librar de una multa, pero no hay una tienda que venda soga, herradura o clavos» para los arreglos, comento uno de los afectados.

«Si te sorprenden comprando una lata de miel de pulga, te la decomisan y te ponen una multa de 1500 pesos en moneda nacional. También está prohibido comprar pienso para el caballo». «Si los cocheros somos sorprendidos en una vía por la cual no tenemos autorizado transitar, sin todos los papeles legales o con alguna avería del coche, precisamente por las calles en mal estado, somos conducidos hasta la Unidad de Patrullas y allí nos retienen el coche unos cuantos días, por lo que tenemos que pagar estadía, sin tener en cuenta que las multas tienen de 15 a 30 días de plazo para pagarlas», comento un trabajador. «Encima, tienes que irte con todo el arreo, montado en los caballos. Nosotros somos gente que estamos consagradas y estamos haciéndole un bien a la población con nuestro trabajo»

Así como estos relatos existen muchos más, tristemente ya varios de los afectados se han quejado al Gobierno y al Partido Comunista «y no pasa nada», comentaron. «No tenemos sindicato. Realmente no sé a quién me voy a quejar, adónde voy a acudir para que defienda mi derecho como cochero, lo único que recibimos es multa en vez de respuestas».