Club Náutico Hemingway. Foto: Prensa Latina

Desde el pasado sábado 23 de marzo un paisaje diferente pudo divisarse en el Malecón habanero: Numerosas embarcaciones se dieron cita cerca del Castillo del Morro de La Habana para iniciar  una regata (competencias deportivas de velocidad) como parte de las actividades que realizará el Club Náutico Internacional Hemingway por el aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.


A partir de ahora será común ver en el litoral habanero este tipo de actividades náuticas recreativas, una de las principales atracciones turísticas que potencia Cuba para impulsar el desarrollo del turismo el cual se concibe desde 1995 como una de las principales industrias del país.

El Malecón Habanero y la entrada del Río Almendares serán las paradas oficiales dispuestas por la Marina para aquellas embarcaciones de recreo que participan en las actividades por los cinco siglos de La Habana.

En la jornada inaugural del sábado más de 30 embarcaciones navegaron en aguas cubanas, la mayoría con la  bandera de Estados Unidos, uno de los países más interesados en las regatas que organiza la conocida por todos como Marina Hemingway.

Precisamente cuando el Ministerio del Turismo cubano anunció que pretenden superar la cifra de los cinco millones de visitantes extranjeros para este 2019, las actividades del Club Náutico Internacional Hemingway se alzan como uno de los platos fuertes para atraer turistas a la Isla.


Según el Comodoro del Club, José Miguel Díaz Escrich, cerca de cuatro mil embarcaciones de recreo llegan cada año a las aguas costeras cubanas y casi el 70 por ciento de ellas provienen de Estados Unidos.

Pero, la Marina Hemingway no solo es famosa por llevar el nombre de uno de los novelistas más universales del mundo amante como pocos de la náutica y las actividades de pesquería. El Club Náutico Internacional Hemingway trabaja también por el desarrollo de los deportes, la recreación y el turismo, liderando en eventos náuticos como: El torneo de pesca de la aguja que a pesar de tener más de 68 años de creado es la competición más famosa.

El Club Náutico Internacional Hemingway es también uno de los promotores de la celebración del evento Red Bull Cliff Diving, muy esperado en Cuba por las impresionantes competiciones de clavado que se realizan en las cercanías de la Bahía habanera.

El Club también se desatacó por el apoyo en la organización de la Regata Kayak-Canoa Nockout, la exhibición náutica en el malecón habanero con motivo de FITCuba, así como el Campeonato Norteamericano 2014 de Tabla de Vela.

Cuba es un lugar ideal para las actividades náuticas con una historia que se remonta mucho antes de que Ernest Hemingway  pusiera sus ojos en esta Isla en las décadas de 1940 y 1950.

El Miramar Yacht Club fundado en 1926 fue uno de los más famosos con un incomparable ambiente náutico, deportivo y social. También el Havana Yacht Club dirigido por el  Comodoro Rafael Pozo. Y sí te fijas, hoy  en un bar que sobresale en la propia Avenida del Puerto de La Habana, encontrarás el lugar que fuera en 1950 la sede del Club Náutico Internacional de La Habana.

La Marina Hemingway situada en la costa Norte de Ciudad de la Habana en la calle 248 esquina 5ta Avenida, Santa Fe estará promoviendo hasta el próximo 16 de noviembre un amplio programa de actividades náuticas, académicas y educativas para homenajear el aniversario 500 de La Habana.

Estas son las próximas regatas y actividades que organizará la Marina Hemingway:

Regata República de la Concha (28 de abril al 5 de mayo).

Regata  Cuba Rally ‘Cayo Hueso-La Habana’ (5-8 de mayo).

Parada la XXIX Feria Internacional de Turismo (6 de mayo).

Regata de vela ligera (11 de mayo).

Primera procesión marítima de la Virgen de Regla (7 de septiembre).